“Cuento ‘Benedicto se siente niña’ se dirige al adulto y no al niño”


Fuentes: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=7504841&idcat=38474&tipo=2

“Cuento ‘Benedicto se siente niña’ se dirige al adulto y no al niño” 

Silueta X, una de las organizaciones de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) más activas del país, días atrás lanzó el primer cuento infantil con temática homosexual, hecho en Ecuador: ‘Benedicto se siente niña’. Una obra que narra la historia de un pequeño de 6 años que “no sabe aún si será príncipe o princesa”, pero que es aceptado por los demás.

Para Villavicencio, este tipo de narrativa permite luchar contra la indiscriminación y la intolerancia. Pone ante los ojos del niño una realidad a la que están expuestos en la actualidad. Sin embargo, y aunque la iniciativa proyecta una temática real, dijo, “la obra va dirigida más a los padres que al mismo infante”.

Y es que en el cuento, el manejo de la relación padre e hijo es la de un adulto. En la vida real, por ejemplo, cita, un padre le da al niño ese criterio que necesita para realizar actividades tan simples como vestirse: inicialmente le enseña y le dice lo que debe ponerse. Luego le permite elegir; y si lo hace mal, lo corrige.

“Ningún padre se atreve a que su hijo salga a la calle desarreglado, sin importar si lo que use sea falda o pantalón”, y en la lectura ese preámbulo no existe. El niño escoge lo que desea y en la realidad, al menos cuando se trata de un menor, no es así.

Para Villavicencio, permitir que los niños lean libros que aborden la diversidad sexual permite sin duda alguna que se promueva la igualdad. Aplaude que esta vez se lo haya hecho. Pero, y en ello hace énfasis, se necesitó abordar el tema de una forma más neutral. “Porque si lo hace aquel que enarbola la bandera de la equidad, consciente o inconscientemente, va a tirar hacia su ideología”. Y no es lo que se busca. La idea es narrar los conflictos psicoemocionales de un niño, sin hacer juicios de valor.

Por ello, recomienda que este tipo de literatura sea escrita siempre por un autor neutral que esté guiado por un especialista (psicólogo o psicopedagogo) que sepa cómo tratar a la perfección este tipo de temáticas.

Cuento Benedicto se siente niña se dirige al adulto y no al niño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s