Los cuentos con temas Lgbti serán una guía


Fuente: http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/262305215032520f-bf27-4281-8c56-67f37b04ebcb

Los cuentos con temas Lgbti serán una guía

Muñecas de trapo, vestidos de colores, coronas de princesas y hadas madrinas. Todos los gráficos de ‘Benedicto se siente niña’, el primer cuento para niños que posiblemente podrían ser transexuales, tomaron forma en la computadora de Andrea Bravo.
Esta diseñadora gráfica transfemenina ya tiene en mente otros diseños para los próximos proyectos que impulsa la asociación Silueta X, de Guayaquil. “Estoy pensando en un cuento para explicarle a mi hija, de 4 años, que su mamá es trans”, dice ella.
Ayer, durante la presentación del primer cuento transexual, Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, aseguró que planifican futuros relatos infantiles sobre la diversidad sexual, para explicar a los más pequeños la realidad de la comunidad Lgbti (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo).
‘Benedicto se siente niña’ es un primer paso. El cuento de 11 páginas surgió de la experiencia de una familia de Steven (nombre protegido), un pequeño de 6 años nacido en la provincia de Manabí, quien fue diagnosticado con una disforia de género infantil no especificada.
Esta, según los manuales de psicología, es cuando los niños se sienten atraídos e identificados por las cosas del sexo opuesto, desde la vestimenta hasta los hábitos.
“Está orientado a aquellos padres que tienen la predisposición de apoyar a sus hijos, no a que sean transexuales. Hay estudios que indican que, del 100% de los niños diagnosticados con disforia de género, solo el 15% termina siendo transexual. Por lo tanto, el cuento no busca promover sino orientar”, explicó Rodríguez, estudiante de Psicología.
La introducción de la historia también resume, en parte, lo que es la disforia de género. Es un fragmento de la carta que dejó Leelah Alcorn, una joven trans de Estados Unidos, antes de suicidarse el 28 de diciembre del 2014, a los 17 años.
“Para ponerlo de forma simple, me siento una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y así me he sentido desde que tenía 4 años. Nunca supe que había una palabra para describir ese sentimiento, ni que era posible que un niño se convirtiera en una niña, por lo que nunca le dije a nadie y continué haciendo cosas de niños para intentar encajar”.
El relato infantil es un homenaje a Alcorn y también está disponible en inglés, versión en la que se toma su nombre Josh, tachado, tal como la mujer firmó en la nota que dejó en un blog de Tumblr.
El cuento, disponible en el portal cuentostilgb.com, tiene además el aval de Asociación Ecuatoriana de Psicólogos. Para el presidente saliente de la entidad, Gino Escobar, esta iniciativa es un aporte a despatologizar la transexualidad.
“Desde la psicología se plantea usar, lo menos posible, las etiquetas de los trastornos de género (…). Por eso, este cuento es una invitación a la reflexión de la diversidad de los seres humanos”.
En el mundo son reconocidos otros cuentos infantiles sobre la comunidad Lgbti. ‘Vengo’, ‘El amor de todos los colores’ y ‘Nicolás tiene dos papás’ son algunos de los libros ilustrados que reflejan las historias de niños que crecen y se educan dentro de familias homoparentales. La próxima meta que se ha planteado la asociación Silueta X será realizar y presentar un cuento para niños intersexuales.

b6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s