Reformas al Código Civil – Unión De Hecho como Estado Civil Ecuador


Gabriela Rivadeneira

Presidenta

Asamblea Nacional del Ecuador

En su despacho.-

Reciba usted un cordial y grato saludo de La Campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador – Mi unión de Hecho en mi cédula es mi Derecho”, cuya dirección es gestionada por la Asociación Silueta X. A esta Campaña se han sumado organizaciones tanto heterosexuales como de homosexuales: Fundación Yerbabuena, Asociación Alfil, Juventud Comunista de Ecuador, Asociación Ateísta del Ecuador, Observatorio GLBTI, Comunidad Futura, Asociación de Padres y Madres de los LGBTI, Colectivo de Simpatizantes de los LGBTI, Tiempo de Igualdad, Mano Diversa de Machala, La Articulación Feminista Construyendo Igualdad, Asociación de Sordos GLBTI de Ecuador, entre otros.

La Asociación Silueta X, lanzó esta campaña en cuatro ciudades de forma simultánea: Guayaquil, Quito, Cuenca y Machala, el pasado 2 de septiembre del 2014, con la finalidad de dar ejercicio al artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador, garantizar la uniones de hecho de personas heterosexuales como de homosexuales. Así mismo el Pasado 15 de Septiembre con la cual entre en ejercicio la Resolución #174 del registro Civil, nuestra campaña registro a nivel nacional las primeras 5 Uniones de Hecho, entre parejas homosexuales, trans-lésbicas, transexuales, trans-heterosexuales y lésbicas.

Dicha resolución 174, fue emitida luego de la reunión que mantuvimos las organizaciones GLBTI el pasado 18 de Agosto del 2014 con el Sr. Presidente Rafael Correa Delgado. Reconocemos la voluntad humana del señor Presidente para el buen vivir #GLBTI, sin embargo creemos muy prudente se realicen las modificaciones pertinentes al Código Civil, para que este derechos que hemos conseguido luego de varios años de lucha no pueda ser revocado.

REFORMAS A LA LEY DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE UNIÓN DE HECHO

Código Civil Actual Código Propuesto Argumento
Art. 222.- La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala éste Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.La unión de hecho estable y monogámica de más de dos años entre un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes. Art. 222.- La unión estable y monogámica entre dos personas, libres del vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala éste Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.La unión de hecho estable y monogámica de más de dos años entre dos personas libres de vínculo matrimonial, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes. El Artículo #68 de la constitución de la República del Ecuador, indica que la Unión de Hecho es entre dos personas. No especifica si son hombres y mujeres. Por tanto el actual artículo del código civil es inconstitucional.
Art. 223.- Se presume que la unión es de este carácter cuando el hombre y la mujer así unidos se han tratado como marido y mujer en sus relaciones sociales y así han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos.El juez aplicará las reglas de la sana crítica en la apreciación de la prueba correspondiente.

 

Art. 223.- Se presume que la unión es de este carácter cuando dos personas así unidos se han tratado como pareja en sus relaciones sociales y así han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos.El juez aplicará las reglas de la sana crítica en la apreciación de la prueba correspondiente.

 

El Artículo #68 de la constitución de la República del Ecuador, indica que la Unión de Hecho es entre dos personas. No especifica si son hombres y mujeres. Por tanto el actual artículo del código civil es inconstitucional.
Art. 332.- El estado civil de casado, divorciado, viudo, padre, hijo, se probará con las respectivas copias de las actas de Registro Civil.  Art. 332.- El estado civil se probará con las respectivas copias de las actas de Registro Civil. Se define como estado civil:

  1. Soltero/a
  2. En Unión De Hecho
  3. Casado/a
  4. Divorciado/a
  5. Viudo/a

 

El Artículo #68 de la constitución de la República del Ecuador, indica que la Unión de Hecho generará los mismos derechos que el matrimonio. Por tanto, desde esta lógica reconocida al Matrimonio como estado civil, dicha Unión de hecho, debe ser prevalecida en la misma calidad en este código civil.

Podrán dar contestación al presente oficio, correo siluetax@gmail.com o a las oficinas de la Asociación Silueta X en Guayaquil, ubicadas en General Córdoba 325 entre Juan Montalvo y Padre Aguirre esquina, esto debido a que la Asociación Silueta X es la rectora de la Campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador”.

Saludos Revolucionarios,

Ps. Diane Rodríguez

Directora de la Campaña: “Unión Civil Igualitaria Ecuador”

Presidenta (e) en Asociación Silueta X

(Guayaquil) – Telf.: 0999659426; 0982001871

UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS PRESIDENCIALES CON LAS POBLACIONES TILGB

gabriela rivadenira Reformas al Código Civil en Materia de Unión de Hecho y Estado Civil – Campaña Unión Civil Igualitaria Ecuador – Asociación Silueta X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s