Primeras parejas registrarán su unión de hecho desde hoy.


Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101726303#.VBdc0vmwZPQ

Primeras parejas registrarán su unión de hecho desde hoy.

El registro de la unión de hecho en la cédula comienza hoy en Quito, Guayaquil y Cuenca. Desde la aprobación de la Constitución en 2008, el Registro Civil no consideró a la unión de hecho como un estado civil.

Las parejas que deseaban legalizar su relación, sin contraer matrimonio, debían acudir donde un notario. Ahora podrán ir al Registro Civil para que en su cédula conste su estado civil. El nuevo proceso se aplica tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.

Para los colectivos Glbti, las nuevas disposiciones son un avance. En la Carta Magna, los asambleístas constituyentes aprobaron que la unión de hecho es la relación entre dos personas que no tengan otro compromiso y que cumplan ciertos requisitos. Entre ellos no consta que la pareja sea de un hombre y una mujer.

Por esto, desde hoy las parejas homosexuales y transexuales acudirán al Registro Civil. La presidenta de la Asociación Silueta X y excandidata a asambleísta, Diane Rodríguez, y Nicolás Guamanquispe, acudirán a la entidad en Guayaquil y se convertirán en la primera pareja transexual en hacerlo.
Nuevo proceso

De acuerdo con el Censo de Población 2010, a esa fecha existían 2’214.067 parejas que convivían sin haber registrado su relación. Esa cifra aumenta cada año en un 5,34%.

Para que el Registro Civil modifique su normativa tuvieron que pasar años en los que los colectivos hicieron solicitudes, pasaron por procesos legales y finalmente una reunión con el presidente, Rafael Correa, quien dispuso que se efectúe la inscripción en la cédula, explicó Rodríguez.

El siguiente paso será solicitar la modificación del Código Civil y la Ley del Registro Civil. La propuesta está redactada y la próxima semana se dará a conocer, añadió Rodríguez.
Campaña

A partir de la disposición del Mandatario, la Asociación Silueta X inició una campaña para dar a conocer en qué consiste la unión de hecho. Lo mismo se hizo desde otras organizaciones como Fundación Equidad. Por esto, hoy se espera que algunas parejas acudan.

Álex Guayasamín es transexual y ha estado en unión libre con Janeth López, que es lesbiana, desde hace cuatro años. Hoy quieren ser la primera pareja que inscriba su unión de hecho en Quito. Por esto, se levantarán temprano para, desde las 06:30, esperar el primer turno del día.

Ellos notarizaron su unión de hecho la anterior semana. Lo habían intentado antes, pero tuvieron “muchas trabas porque los funcionarios no tenían idea de lo que era el trámite y tenían precios exagerados”.

Ahora, con el certificado, quieren que en su cédula conste su estado civil. “Significa acceder a un derecho que tenemos, hacerlo visible”, explicó. (AGO)

Requisitos y condiciones
Para registrar la unión de hecho

° Pago de la tarifa vigente.
° Acta notarial o resolución otorgada por un juez.
° Cédula original de los dos comparecientes.
° Presencia de uno de los dos comparecientes o su mandatario.
° Ser libre de vínculo matrimonial.
° No estar unido por vínculo de parentesco.
° Ser mayor de edad.
° Ser legalmente capaz.

Costos
Para realizar el trámite

° Registro de unión de hecho: 50 dólares.
° Certificado de registro de la unión de hecho: 3 dólares por cada uno vigencia 45 días).
° Cédula nueva: 15 dólares cada una (vigencia 10 años).
° Inscripción en la notaría: 85 dólares.

El Dato
A las 06:30 llegará la primera pareja en Quito para inscribir su unión.
5,34%
de gente conviviendo sin oficializar su unión sube cada año, según cifras oficiales.

Primeras parejas registrarán su unión de hecho desde hoy-SiluetaX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s