Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X “Unión de Hecho no sólo beneficiará a Homosexuales, también a heterosexuales”.


Fuente: http://www.diariocorreo.com.ec/noticia.aspx?idNoticia=25346

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X “Unión de Hecho no sólo beneficiará a Homosexuales, también a heterosexuales”.

Según el censo de Población y Vivienda efectuado en el 2010 son 2´214.067 parejas que conviven sin haber registrado su unión de hecho, por ese motivo Diane Rodríguez, representante del Observatorio GLBTI en Ecuador y presidenta de la Asociación Silueta X indica que con la nueva resolución adoptada recientemente por el Registro Civil, que da paso a una alternativa recogida desde el 2008 en la Constitución, no sólo las personas homosexuales serán beneficiadas, también los ciudadanos heterosexuales.
La representante visitó la provincia donde cumplió  varias actividades como visita a medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer sus puntos de vistas sobre el registro de la Unión de Hecho y participó de un foro con los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala.
En el encuentro los estudiantes adquirieron conocimientos sobre diversos temas relacionados con la Ley Orgánica de Comunicación, incentivando a los estudiantes sobre el uso adecuado de la ética profesional, donde fueron abordados con un sinnúmeros de ejemplos.
Rodríguez, que visitó el Diario de Todos dio detalles sobre la campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador” efectuando una cordial invitación a todos las parejas para que registren su unión de hecho, desde el lunes 15 de septiembre, donde ya estará habilitado el sistema del Registro Civil y que se podrá desarrollarse sólo en las principales ciudades del país, Quito, Cuenca y Guayaquil.
“Para el registro de la Unión de Hecho, el Registro Civil va a tener 20 cupos diarios en sus agencias principales, si por ejemplo el día lunes aparecen 100 parejas que quieran registrar su estado civil no van a poder hacerlo, esperamos que conforme se vaya dando el proceso, se empiecen habilitar en las demás ciudades” afirmó Rodríguez.  Proceso
Las parejas interesadas en esta resolución, deberán primero realizar el proceso de solemnización en cualquier notaría del país, para esto tienen que llevar cédula, papel de votación y cancelar el valor de 76,16 dólares. Aquí la presidenta es muy enfática en decir que ningún notario podrá sobrepasar estos valores y si llegara a ocurrir, de inmediato se debe denunciar.
“El monto de 76,16 es el valor que ha decretado el Consejo de la Judicatura, si alguien excede ese valor, los afectados pueden denunciar en nuestra página http://www.unionciviligualitaria.com nadie pude cobrar ni un centavo de más, hay muchas notarias que cobran 70 o 100 dólares, asi que no se dejen engañar las personas porque existen muchos abusadores”. Luego de este proceso deberán llevar su solemnización al Registro Civil con la finalidad de registrar su Unión de Hecho, aquí cancelarán la cantidad de 80 dólares, 50 por la tasa del registro y 30 por el cambio de la cédula de la pareja.  En total 156,16 dólares gastarán quienes vayan a registrar su nuevo estado civil, desde el 15 de septiembre.
Como anécdota contó uno de los problemas que ha tenido cuando fue a cumplir con el proceso de solemnización en la notaría Séptima de Guayaquil, donde la notaria no quiso solemnizar a la pareja, luego de una larga conversa donde le hizo conocer a la funcionaria sus derechos, quiso cumplir con el proceso, pero prefirió hacerlo en la Notaría Trigésima de la misma ciudad.
“Yo voy a denunciarla, lo lamento mucho pero ella es una funcionaria que debe funcionar en medida que funcionan las leyes de nuestro país, la acción será la próxima semana ante el Consejo de la Judicatura” finalizó la presidenta de Silueta X.

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s