SUPERCOM sanciona a Teleamazonas por no entregar copias de programas.


Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818763946&umt=supercom_sanciona_a_teleamazonas_por_no_entregar_copias_programas

SUPERCOM sanciona a Teleamazonas por no entregar copias de programas.

Exige entregar a Silueta X copias de “Vivos” y “Parejas Feliz”.

La Superintendencia de la Información y comunicación (SUPERCOM) sanciono a Teleamazonas con una multa de ocho remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general por no haber entregado de forma oportuna la copia de las grabaciones del programas “Vivos” y “Pareja Feliz”, solicitada por la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodriguez.

El 25 de abril de 2014, la presidenta de la Asociación Silueta X solicito a Teleamazonas se le otorgue las copias integras del programa Vivos, difundido del 25 de noviembre de 2013 al 25 de abril de 2014. Esa misma fecha, esta organización planteo otra denuncia solicitando las copias integradas del programa a Pareja Feliz, transmitido en el periodo antes señalado. La parte accionante señalo que estas le fueron otorgadas fuera del termino establecido en el articulo 28 de la LOC, que señala: “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido favorablemente “en un termino no mayor a 3 días”.

Luego de las debidas notificaciones a las partes se las convoco a dos audiencias de sustanciación, el 29 de mayo de 2014.

La parte accionada, representada por Juan Pablo Ortiz y la abogada Maria Josefa Coronel, planteo que por principio de economia procesal se efectuara una sola audiencia para tratar ambas citaciones, con lo que la parte accionante, representada por Diane Marie Rodriguez Zambrano, presidenta de la Asociación Silueta X, estuvo de acuerdo.

La denunciante aseguro que recibió dos oficios los días 21 y 23 de mayo últimos. En el primer documento se adjuntaban 21 DVD del Programa La Pareja Feliz, mientras que en el otro oficio se anexaban 11 DVD del programas Vivos. Agrego que el canal atendió su solicitud de copia de las grabaciones fuera del termino establecido por el art. 28 de la LOC y que lo hizo de forma incompleta.

La parte denunciante aseguro que ha sido su costumbre entregar y aportar a la justicia con cualquier tipo de videos. Ademas, presento como prueba los oficios del 21 y 23 de mayo de 2014, remitidos por Teleamazonas, en los cuales consta la entrega de los DVD.

La abogada Maria Josefa Coronel admitió que hubo demora en cumplir con el pedido, lo cual lamento y aseguro que “la próxima vez voy a tener listo en una semana todo”. Dijo que la tardanza se debió a la ausencia de representante legal del canal, quien había salido de viaje y que ambos programas no son realizados por Teleamazonas, sino que la producción de los programas se ejecuta a través de la productora independiente Orveluna en Guayaquil y la post producción, en Quito, desde donde se emite a los televidentes.

En virtud de lo expuesto y siguiendo el debido proceso, la SUPERCOM determino que era obligación del medio de comunicación social denunciado entregar lo requerido a la Asociación Silueta X en el termino no mayor a tres días, contados desde que recibió la solicitud, como lo indica la LOC, esto es hasta el miércoles 30 de abril del 2014; sin embargo, las entrego el 23 de mayo de 2014, incumpliendo e inobservando la norma legal vigente.

Con respecto a los argumentos que dio el canal sobre la demora, no se puede fundamentar el “incumplimiento en justificaciones que no se encuentran contempladas en la Ley”.

En relación a la entrega de los DVD que alego la parte accionada, esta se efectuó fuera del tiempo previsto por la Ley, hecho que, ademas, no se cumplió a cabalidad ya que la copia de las grabaciones del programa Vivos contenía desde el 8 de febrero al 27 de abril, cuando lo solicitado fue del 25 de noviembre de 2013 al 25 de abril de 2014.

La resolución de la SUPERCOM dispone que el valor sea depositado o transferido a la cuenta corriente consignada en la misma, dentro del termino de tres días contados a partir de la fecha de su notificación.

Ademas, el medio de comunicación deberá, en un termino no mayor a tres días, emitir y entregar a la solicitantes, las copias integradas del programa Vivos, con la indicación de la hora en que se transmitió la programación del 25 de noviembre de 2013 al 25 de abril de 2014, tal como lo solicito la Asociación Silueta X y posteriormente deberá remitir a esta Superintendencia el documento que certifique el cumplimiento de esta disposición.

Sobre las copias del programa La Pareja Feliz, según la SUPERCOM, Teleamazonas también incurrió en la infracción establecida en el articulo 28 de la LOC.

En este caso, la SUPERCOM resolvió sancionar al medio de comunicación con una multa de cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general adicionales a las otras 4, que deberá depositarse en la cuenta corriente de esta institución, dentro del termino de tres días, contados a partir de la fecha de su notificación.

El canal Teleamazonas también deberá remitir las copias integras de dicho programa al solicitante y a la SUPERCOM el documento que certifique el cumplimiento de esta disposición.

SUPERCOM sanciona a Teleamazonas por no entregar copias de programas-Siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s