Citas de Manual de Sexualidad 2010


Saludos,

Quiero compartirles esta entrevista, de la denuncia de unos chicos gays contra el Mall del sol y en el mismo reportaje una citas de un manual de sexualidad que elabore en el 2010, como para las definiciones complejas como “Heteroflexibles”.


Saludos

Diane Rodriguez

Fuente: http://www.extra.ec/ediciones/2013/03/01/especial/somos-una-pareja-de-novios-flexibles/

Pareja denunció a un centro comercial de Guayaquil por discriminación, ya que un guardia no les permitió ingresar

Andrés y Miguel, son una pareja que abiertamente dicen tener una relación de pareja.

 Germania Salazar, Guayaquil

Miguel Palacios, de 18 años, y Andrés Guillén, de 20, forman una pareja de novios que no precisamente se define como gay, sino como flexible, porque pueden relacionarse con mujeres, hombres o trans en determinados momentos de su vida.

Se conocieron hace un año. Sus aspiraciones son viajar al exterior, y especializarse como actores. Recientemente se registró uno de sus peores momentos como pareja,  cuando un guardia de seguridad de un centro comercial, donde se disponían a comer, les impidió el ingreso por la ropa negra que llevaban puesta.

La queja fue colocada en Silueta X. Un representante del establecimiento  manifestó que al parecer el guardia de seguridad exageró un poco y pidió disculpas públicas.

 Miguel y Andrés se conocieron hace un año, son compañeros de aula en la carrera de actuación en la universidad. No trabajan, pero se abren camino para sacar adelante su relación sentimental.
Andrés es el más alto de los dos, mide un metro ochenta centímetros, es delgado y cauto al hablar. Miguel, por su parte, mide un metro setenta, usa lentes y se considera una persona centrada y sencilla.

 Cuentan que lo suyo fue algo  muy espontáneo. “Nos definimos  como flexibles, porque nos puede  gustar también una mujer o una trans. Creemos  que estamos en la libertad de amar a quien queramos, siempre que podamos recibir el mismo tipo de afecto”, señalaron.

Entre sus planes está viajar a  Argentina y especializarse en su  carrera de actuación. “Queremos ser actores, mantenernos en la línea cultural del país. Nuestra relación va bien, todo el mundo la conoce, pero no queremos hablar de nuestros padres. Existe una aceptación, pero con ciertos límites, no un apoyo”, comentaron.

“ En este momento no pienso en nadie más, él es mi vida, es la primera relación que tengo formal con un hombre, he tenido relaciones con chicas y chicos desde los 14 años, cuando comencé a enamorarme”, señaló Andrés.
“La verdad es que yo recién a los 17 años tuve mi primera relación con una mujer, luego terminé con ella y conocí a Andrés. Pero  así como en este momento puedo estar con él,  en el futuro puedo estar con una mujer y no hay problemas en absoluto”, afirmó Miguel.

Esta pareja no se cohibe al caminar por las calles, ir al cine, discotecas o centros comerciales a comer juntos. Cuando salen no se fijan en los demás, no les importa si los miran o no.  Solo caminan y viven su mundo.
Lo que ocurrió con el celador del centro comercial lo catalogan como una supuesta discriminación por su forma de ser. “Esto está mal uno tiene que ser como es”, dijo Andrés.

“ El sábado fuimos a ese centro comercial y por casualidad fui vestido de negro y mi pareja de gris, pero uno de los guardias del exterior nos impidió la entrada porque supuestamente éramos emo. El celador nos dijo que en el interior nosotros nos toparíamos con el resto de estas personas e íbamos a hacer relajo. Además que no consumiríamos. Por esto nos pidió que nos fuéramos”, dijo Andrés.

Además les exigió que se sacaran  la gorra y la ropa para dejarlos entrar. “Les dijimos que nos cambiaríamos para entrar”, comentaron Andrés y Miguel.
“Tuve que ingresar prácticamente a la fuerza para hablar con otro guardia del interior, quien me explicó en forma razonable que allí se estaban adoptando nuevas reglas internas, para no dejar ingresar a tribus urbanas, o a personas que tengan un look diferente”.

 Agregó que el uniformado también le comentó que habían personas que no veían  bien que las parejas se besaran y que algunos hasta se quejaban.
Molesto por el mal momento, Andrés envió un escrito a la administración del centro comercial en el que relataba lo que le ocurrió. Posteriormente recibió una llamada en la que le pidieron disculpas. “Yo quiero una disculpa pública, me siento humillado, creo que la gente debe ser como es”, dijo.

“ESTÁ BIEN QUE HAYAN DENUNCIADO”

“Me parece bien que los chicos hayan tomado la decisión de denunciar, porque siempre pasan este tipo de cosas, de que no los dejan entrar en las discotecas o no los atienden como es debido, si no que se los trata mal. No se puede permitir que esto siga pasando”, señaló Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, quien recibió la queja de la pareja de novios.

Ella manifestó que el escrito ya está en manos de la Defensoría del Pueblo, entidad que deberá investigar. “No se puede discriminar a las personas por el solo hecho de cómo anden vestidas, por la condición de género o por  muestras de cariño”, manifestó la activista trans.

“Andrea Mora en varias ocasiones ha intentado ingresar en una discoteca, pero ha sido discriminada por su orientación sexual. De igual manera,  hemos recibido denuncias sobre otras discotecas, donde no dejan entrar a las trans”, comentó Rodríguez.

DISCULPAS PÚBLICAS

El centro comercial, a través de la Subgerencia de Marketing, pidió disculpas a los jóvenes.

“Estamos para servir a nuestros clientes, para permitir la estadía adecuada de ellos y además permitir el acceso a todas las personas que quieren venir a visitarnos, a comprar, no tenemos ninguna restricción con nadie. A pesar de que damos capacitación a nuestra seguridad vamos a ahondar en ese sentido. Puede ser que hubo una exageración del guardia en abordar a una persona de una forma inadecuada”, señaló el representante.
“Si hay esta denuncia de por medio y si la persona se siente mal en ese sentido, como centro comercial le pedimos las disculpas públicas que él se merece. Que nos visite cuando lo desee, lo recibiremos con los brazos abiertos”, indicó.

Diane Rodríguez

“En estos tiempos de revolución sexual cada vez más son los términos utilizados para definir diferentes tipos de variantes que experimentan los humanos dentro de su propia sexualidad. Si bien ya conocemos los términos que componen las siglas GLBTTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales,  transgéneros e intersexuales), también sabemos que hay otra gama de definiciones dentro del marco de la sexualidad como lo son los pansexuales, asexuales y otros”, explicó Diane Rodríguez.  Manifestó que heteroflexibilidad es una forma de orientación sexual o comportamiento sexual ocasional, que se caracteriza por la actividad homosexual limitada a pesar de una orientación fundamentalmente heterosexual que se considera distinta de la bisexualidad. Agregó que se ha caracterizado como “predominantemente heterosexual”. Aunque a veces comparada con la multicuriosidad para describir un amplio proceso continuo de la orientación sexual entre la heterosexualidad y la bisexualidad. Es decir, la heteroflexibilidad es el “deseo de experimentar con todo tipo de sexualidad”, concluyó.

GLOSARIO URGENTE
Este manual fue desarrollado en el año 2010 por Diane Rodríguez y está respaldado por “HIV Young Leaders Fund” de Estados Unidos. Contiene un amplio criterio psicológico y científico gracias a la carrera de Psicología que sigue Diane en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil.

Homosexualidad.- 

Es un término general para denominar a las personas que se sienten atraídos por su misma sexualidad.

La denominación de las mujeres homosexuales es lesbianas y de los hombres homosexuales gays.

Lesbiana.- Es una mujer homosexual, es decir, una mujer biológica que se siente atraída por la sexualidad femenina. Aunque se ha encontrado en muchas culturas a lo largo de la historia, no ha sido sino hasta ahora que se utiliza la palabra lesbiana, la cual se derivada del nombre de la isla griega de Lesbos.

Gay.- Es un hombre homosexual. Es decir un hombre que se siente atraído por la sexualidad masculina. La palabra gay, hasta los años setenta, significaba alegre o divertido en inglés. En países hispanohablantes, “gay” se refiere casi exclusivamente a hombres, especialmente a aquellos que aceptan su sexo biológico (por lo tanto no se aplica transexual).

Heterosexualidad.- Se caracteriza por la atracción sexual o el deseo amoroso hacia personas de distinto sexo. En nuestro sistema social heterogeneral ésta es la única orientación sexual aceptada: hombre y mujer.
Bisexualidad.- La bisexualidad es la atracción por ambas sexualidades. Se suele dar carta de naturaleza a la bisexualidad desde la antigua Grecia, pues, según las fuentes existentes, este tipo de relaciones eran practicadas incluso por los mismos reyes o gobernadores de Grecia (uno de ellos fue Alejandro Magno).

Mujeres bisexuales.- Son las mujeres que se sienten atraídas por las sexualidades femenina y masculina a la vez. Los roles de género varían del erotismo de la relación.

Hombres bisexuales.- Son los hombres que se sienten atraídos por las sexualidades masculina  y femenina a la vez. Al igual que las mujeres bisexuales, los roles de género pueden variar. Incluso podemos ver dentro de estas mismas orientaciones sexuales  la situación de lo “Binario” al querer ejecutar un rol u otro rol de género.

 Transgenerismo.- Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no   corresponde con el “género asignado” al nacer. En pocas palabras, es una persona que construye su género a través de la transición del rol social asignado al nacer,  utilizando normas, comportamientos o actitudes que son del género opuesto.

Transexualismo.- Es una persona que nació biológicamente en un sexo y ha pasado mediana o completamente un proceso de transición con la finalidad  de pertenecer a una sexualidad opuesta, sin que necesariamente haya de por medio una reasignación sexual. Se produce una disconformidad entre su sexo biológico, su sexo social y el sexo psicológico.

Andrógino o Bigénero .- Es una persona ambivalente, que se encuentra en medio de la gama masculina y femenina, sin importar su sexo biológico.
Transexual femenina.- Es una persona que nació biológicamente hombre y ha pasado mediana o completamente un proceso de transición con la finalidad de pertenecer a la sexualidad femenina, sin que necesariamente haya de por medio una reasignación sexual (transexual no significa estar operado en el otro sexo).

Transexual masculino.- Es una persona que nació biológicamente mujer y ha pasado mediana o por completo un proceso de transición, con la finalidad de pertenecer a la sexualidad masculina, sin que necesariamente haya de por medio una reasignación sexual.

Intertransexualidad.- Es una persona que nació biológicamente en un sexo y ha pasado mediana o completamente por un estado de transición hacia el sexo opuesto, y que en ese trayecto se sintió conforme con sus aspectos corporales tanto biológicamente con los que nació, como con los que se asignó durante el trayecto de su vida. Es como una intersexualidad artífice y no biológica o cromosómica, si no construida a la voluntad de la persona.

“La palabra flexible, como tal, creo que no existe, pero sería un heteroflexible que bien puede definirse como aquella persona heterosexual que tiene una inclinación sexual bien definida, pero que está abierta a mantener relaciones con personas de su mismo sexo sin ningún problema. Muchos dirían que eso es bisexualidad, pero yo no lo veo de esa forma”.

“Esta es una modalidad de expresión utilizada mayormente dentro del grupo juvenil y los que están comenzando a explorar su sexualidad. Muchos jóvenes se encuentran abiertos a la posibilidad de experimentar a tener encuentros sexuales con personas de su mismo sexo, por curiosidad.

Anuncios

Una respuesta a “Citas de Manual de Sexualidad 2010

  1. Las amo, me parece muy didactica la presedente explicación.
    No hay dudas estoy en la siguiente:La palabra flexible, como tal, creo que no existe, pero sería un heteroflexible que bien puede definirse como aquella persona heterosexual que tiene una inclinación sexual bien definida, pero que está abierta a mantener relaciones con personas de su mismo sexo sin ningún problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s