Rodriguez podría convertirse en la primera legisladora Trans de América del Sur


Fuentehttp://www.gaystarnews.com/article/diane-rodriguez-could-become-south-americas-first-trans-legislator070213

Si es elegida, a los 30 años de edad,  la activista de los derechos LGBT y estudiante de psicología podría convertirse en la primera persona transexual en la Asamblea de Ecuador, y el primera legisladora trans de América del Sur
Diane Rodríguez podría convertirse en el primer legislador trans de América del Sur si gana las elecciones en Ecuador. 

Ecuador podría recibir su primera Asambleísta transexual en este mes.

Diane Rodríguez, estudiante de psicología y activista por los derechos trans en su ciudad natal, Guayaquil, está compitiendo por un puesto en la Asamblea por el partido izquierdista Ruptura 25, durante las elecciones presidenciales, Asambleistas y parlamentarias celebradas el 17 de febrero (domingo).

Si es elegida, Rodríguez sería la primera persona transexual a ocupar un cargo público  por elección popular en el Ecuador, donde el 85% de la población se identifica como católica. También sería la primera legisladora abiertamente transexual en América del Sur.

Valentina Verbal , candidata transgénero en las próximas elecciones chilenas de noviembre, podría también ser la primera legisladora transexual de América del Sur siRodríguez no es elegida.

“Mi trabajo se centrará en todas las minorías, los grupos étnicos vulnerables y las causas feministas”, dijo Rodríguez en una entrevista con la AFP.

Añadió que también impulsaría la reforma constitucional para la legalización de los matrimonios igualitarios en Ecuador – un tema que el presidente Rafael Correa ha manifestado en contra. En la actualidad hay una ministra abiertamente lesbiana en su gabinete.

En 1998, la Constitución de Ecuador ratifico sancionar todas las formas de discriminación, incluida la orientación sexual. Rodríguez se ha comprometido a impulsar aún más estas protecciones para la comunidad LGBT.

Como directora de la Asociación Silueta X , un grupo de derechos TILGB en Guayaquil, Rodríguez ha sido una activista visible durante algún tiempo.

Ella nació como Luis Benedicto. Después de declararlo a sus padres, ella fue expulsada y sobrevivió esos días como prostituta, hasta que se le permitió regresar a casa. RODRÍGUEZ ganó un caso histórico en 2009 que le otorgó una nueva cédula de identificación que reemplazó a su nombre de pila masculino, pero no su género.

Rodríguez aparecerá en la papeleta con sus nombres femeninos Diane Marie, mas no en su genero pues aún continua con un litigio legal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s