Transexual es una de las 4 finalistas en premios David Kato Visión y Voz


Amigos y Amigas,

Quiero compartirles esta importante noticia. Soy una de las finalistas para los premios David Kato, Visión y Voz. Este premio conmemora a las personas cuyo liderazgo y vida de trabajo hayan contribuido directamente a fomentar los derechos sexuales de las personas LGBTI en su país a través de varios organismos Estadounidenses y Europeos. A pesar que no gane, es un orgullo para mi haber sido una de las 4 finalistas entre cientos de nominaciones a nivel mundial.

Les invito a leer esta anécdota que formará parte de mi vida política. Visiten el sitio web de los organizadores y sus finalistas.

Saludos,

Diane Rodriguez

Fuente: http://www.visionandvoiceaward.com/es/ganadores-del-premio/lista-de-candidatos-2013

Lista de candidatos 2013

Aung Myo Min (Tailandia)

Aung Myo Min es el fundador y Director ejecutivo del Instituto de Educación de Derechos Humanos de Birmania (HREIB) y del Proyecto Arcoiris por los Derechos de LGBT. En 1993, se diplomó en el Programa de Defensores de los Derechos Humanos en la Universidad de Colombia y fue antiguo director de la Unidad de Documentación de derechos humanos del Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania. Fue líder estudiantil en la revolución de 1988 de Birmania y el primer hombre en declarar abiertamente su homosexualidad entre el movimiento democrático. Aung Myo Min ha sido galardonado con siete premios internacionales por su trabajo en temas de derechos humanos y derechos de LGBT, incluido el premio 1999 Felipa De Souza de la IGLHRC y el premio Honor of Courage de Directiva de la Ciudad de San Francisco. En la actualidad, dirige tareas de formación, defensa e investigación en derechos humanos en Tailandia y en Birmania, donde ha regresado recientemente por primera vez tras veinticuatro años de exilio.

 

Diane Marie Rodríguez Zambrano (Ecuador)

Diane es una de las activistas de derechos humanos más reconocida en Ecuador y la única feminista transexual. Basándose en su cualificación en desarrollo organizativo, fundó Silueta X, una de las organizaciones activistas más destacadas de Ecuador. Sus esfuerzos en defensa se centran en poblaciones vulnerables, incluidas las personas de sexualidad diversa, ciudadanos mayores, jóvenes, niños, personas con enfermedades catastróficas, mujeres, personas discapacitadas y aquellos con desventajas étnicas. Diane es una de las líderes transexuales más controvertidas de su país. A sus 30 años, lleva a cabo varios procesos legales contra el Registro Civil Nacional, una cadena hotelera, una conocida discoteca y un canal de televisión. Está reconocida como modelo de rol por varias organizaciones LGBTI, organismos gubernamentales, los medios, instituciones privadas y un vasto grupo de miembros de la comunidad de sexualidad diversa. De esta forma, su capacidad de liderazgo se refleja en Silueta X, llegando a todas las personas que luchan por una sociedad más tolerante y diversa.

 

Donny Reyes (Honduras)

Donny cofundó y lidera la Asociación LGBT Arcoiris de Honduras. Como la mayor organización de la nación, ha dedicado sus esfuerzos a la participación cívica y política de la comunidad de LGBT. Ha denunciado incansablemente el incremento de las violaciones de los derechos humanos y de los crímenes de odio contra personas LGBT en Honduras y ha defendido ante las instituciones gubernamentales el acceso a los servicios sanitarios de los mismos. En 2007, Donny fue arrestado y sufrió abusos y vejaciones por parte de la policía. Fue el primer hombre homosexual en pedir justicia a los tribunales hondureños para estos crímenes cometidos por la policía. A pesar de enfrentarse a continuas amenazas por su trabajo, ha seguido trabajando con valentía para apoyar los derechos de las personas LGBT en Honduras. Actualmente presenta un caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la incapacidad del Estado de Honduras para proporcionarle medidas de protección efectivas.

 

Pepe Julian Onziema (Uganda)

Pepe es un individuo transexual ugandés que trabaja como Director de programas y Delegado defensor activo en Sexual Minorities Uganda (SMUG), una red de defensa para la protección y respeto de los derechos de orientación sexual e identidad de género en Uganda y para la que lleva trabajando desde 2007. Como persona representativa de LGBTI en el Comité Directivo de la Conferencia Panafricana de Defensores de los Derechos Humanos, a menudo es portavoz sobre temas relacionados con LGBTI en la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de las Personas y en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 2008, Pepe fue arrestado y encarcelado por manifestarse contra la falta de programas contra el VIH/SIDA dirigidos a las minorías sexuales y, especialmente a los hombres que practican sexo con hombres. Mencionado explícitamente en los medios locales como “top homo”, sigue coordinando y movilizando a personas LGBTI para que denuncien ante los tribunales la discriminación. Este año, Pepe recibió el premio Clinton Global Citizen Award por su liderazgo en la sociedad civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s