Promoviendo transiciones saludables en jóvenes Trans – Estudio de Caso Ecuador / Promoting healthy youth transitions Trans – Ecuador Case Study


English Bellow

Promoviendo transiciones saludables  en jóvenes Trans

Estudio de Caso Ecuador – Asociación Silueta X – HIV Young Leaders Fund

Frente a la ausencia de una política de salud integral que cubra las necesidades específicas de la población trans ( Una persona trans tiene una identidad de género distinta al sexo de nacimiento. En este estudio nos referimos a las personas trans como aquellas que tienen una identidad de género femenina), la Asociación Silueta X, en el marco del “Proyecto de información, educación y comunicación en relación al uso adecuado de la hormonización en personas jóvenes trans, de entre 15 y 29 años”, se convirtió en la primera organización que trabaja en Ecuador promoviendo la salud entre jóvenes trans y previniendo los riesgos de los procesos de hormonización no asistida profesionalmente. El proyecto se desarrolló con recursos económicos asignados por HIV-Young Leaders Fund (HYLF) y la Fundación Tides, entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011, en la ciudad de Guayaquil.

Jóvenes y adolescentes trans  en Ecuador

Es frecuente que ante la falta de servicios especializados en el sistema de salud, las y los jóvenes y adolescentes trans opten por alternativas no reguladas para armonizar su cuerpo y mente a través de la hormonización no asistida; sin embargo, estos procesos conllevan algunos riesgos como las afecciones hepáticas, renales o cardíacas. Esta realidad se encuentra directamente relacionada con los altos índices de mortalidad de personas trans y la baja esperanza de vida que, según Diane Rodríguez, representante legal de la Asociación Silueta X, se ubica entre los 30 y 35 años. Esta  situación se agrava en Ecuador, donde no existen endocrinólogas/os especializadas/os ni sensibilizadas/os para trabajar con esta población. Entre los objetivos del proyecto no se contempló impedir la hormonización, ya que esta colabora en la consolidación de la identidad en las personas trans.

Adolescentes y jóvenes trans optan por la automedicación o por seguir las recomendaciones de sus pares, quienes comparten experiencias personales, sobre  todo con aquellas personas trans que, por el fenómeno de la migración, vivieron en el exterior, donde sus cuerpos fueron intervenidos hormonalmente. Sin embargo estas prácticas no siempre han sido exitosas, y los riesgos por abuso de sustancias extrañas en el organismo deben ser tomados en consideración ya que pueden ocasionar graves secuelas o atentar contra la vida.

Una experiencia innovadora

De acuerdo a la información brindada por Diane Rodríguez, antes de la implementación del proyecto los riesgos y procedimientos de la hormonización eran desconocidos en el país. Por ello, se diseñó en forma participativa un proyecto enfocado a satisfacer la demanda de información sobre los aspectos referidos al tema. “No era enseñar cómo hormonizarse, sino para difundir las precauciones que se deben tener en relación con la hormonización”, indicó Rodríguez.

“(…) cuando nosotras referimos a nuestras compañeras a los centros de salud pública, el establecimiento debería garantizar un trato adecuado, con calidad y calidez, pero en realidad no se ejecuta con la población trans (…) Cuando una de estas compañeras adolescentes recibe atención por uno de estos médicos, no la toca, no la palpa, no indaga su cuerpo por alguna afección; luego esta compañera lleva una mala percepción, y por supuesto que lo comunica al resto. Nadie quiere acceder a los servicios médicos, y de esta manera continúa el proceso de automedicación.” Integrante de Silueta X.

La metodología implementada fue elaborada por activistas de la Asociación Silueta X, quienes se reunieron y redactaron un perfil tentativo de proyecto con varios ejes de intervención. Posteriormente, el  grupo meta fue convocado para lograr la validación y retroalimentación de la propuesta.

El proyecto contempló la participación del personal de salud pública; sin embargo, a pesar del tiempo dedicado a su sensibilización, los médicos y enfermeras se negaron a facilitar los talleres en la Asociación y dentro de los horarios disponibles de la población trans. Para Diane Rodríguez, detrás de esta negación y rigidez se escondía también la falta de conocimiento especializado sobre la temática.

Por este motivo fue necesario incorporar al proyecto a un médico del sector privado y a un especialista endocrinólogo ecuatoriano radicado en Chile para capacitar tanto a activistas de la Asociación como  al grupo objetivo. Con esta actividad, 160 jóvenes y adolescentes trans de entre 15 y 29 años se beneficiaron directamente.

Otro aspecto innovador de la experiencia fue la estrategia utilizada para llegar a las/os beneficiarias/os. La comunicación existente entre pares fue tomada como estrategia principal para la difusión de las actividades, que se realizó a través de convocatorias mediante redes sociales y distintos canales de comunicación virtual interactiva. De esta forma se identificó a la nueva generación, potencial usuaria de la hormonización.

La sostenibilidad y la expansión del proyecto

La sostenibilidad del proyecto y sus logros ha sido posible gracias a la incorporación de estos temas en las diversas actividades de Silueta X. A pesar de que el financiamiento otorgado para el proyecto concluyó en septiembre de 2011, Silueta X continúa incluyendo el tema de la hormonización adecuada como parte de la capacitación cuando ejecuta acciones vinculadas a la prevención del VIH y SIDA. Lo mismo ocurre con las actividades recreativas y sociales tales como los reinados de belleza.

El trabajo coordinado entre Silueta X y otras organizaciones trans ha sido fundamental para el éxito de las actividades. Bajo principios de autonomía y de respeto a los procesos internos se ha conformado, desde el año 2006, la Red Trans del Ecuador. Si bien sus agendas responden a demandas y necesidades específicas de los grupos con los que trabajan (edad, ubicación geográfica, entre otras), las actividades o experiencias exitosas son compartidas y/o replicadas, dando lugar a un trabajo en cadena que llega a un mayor número de personas.

Retos

Aún es necesario difundir ampliamente los riesgos de la hormonización con la finalidad de que otras organizaciones de personas trans del país afronten el tema y sea tratado de manera prioritaria. Es preciso acercarse a las necesidades y demandas de las adolescentes y jóvenes trans, implementar proyectos de intervención que promuevan y consideren la participación directa de esta población en beneficio de su propia vida.

Otro reto pendiente es lograr el trabajo permanente con el Ministerio de Salud Pública, a fin de que la problemática se difunda a través de los medios masivos de comunicación, al igual que los riesgos a los que están expuestas/os quienes utilizan la hormonización sin la debida asistencia profesional. Hacer esto propiciará el debate y pondrá en la agenda pública la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad de velar por la salud integral, la salud sexual y la salud reproductiva de la población trans, más aún cuando se trata de adolescentes y jóvenes. Al respecto, una de las integrantes de Silueta X explicó:

“(…) cuando nosotras referimos a nuestras compañeras a los centros de salud pública, el establecimiento debería garantizar un trato adecuado, con calidad y calidez, pero en realidad no se ejecuta con la población trans (…) Cuando una de estas compañeras adolescentes recibe atención por uno de estos médicos, no la toca, no la palpa, no indaga su cuerpo por alguna afección; luego esta compañera lleva una mala percepción, y por supuesto que lo comunica al resto. Nadie quiere acceder a los servicios médicos, y de esta manera continúa el proceso de automedicación.”

Reflexiones finales

Para Diane Rodríguez es preciso tener claro que para el diseño de los proyectos o actividades que la Asociación realiza debe contarse con la participación de la población hacia la cual se dirigirán las acciones y los mensajes; caso contrario, no llegarán a abordarse las necesidades e inquietudes y, como consecuencia, el abordaje se volverá limitado.

El trabajo entre pares y la utilización de un lenguaje sencillo son estrategias que han dado excelentes resultados en las actividades y difusión de las actividades y contenidos relacionados a la hormonización. Las integrantes de la organización destacaron que haber trabajado un año en el tema resulta un gran avance, pero es, a su vez, insuficiente, y se requiere al menos de tres a cinco años para lograr que las y los adolescentes y jóvenes trans tomen conciencia sobre el uso de hormonas y busquen la asistencia profesional. Este poco tiempo de trabajo ha impedido que exista un seguimiento a la población capacitada para medir el impacto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Promoting healthy youth transitions Trans

Ecuador Case Study – Silueta X Association – HIV Young Leaders Fund

In the absence of a comprehensive health policy that meets the specific needs of trans people (trans Someone has a different gender identity at birth sex. In this study we refer to trans people as those having an identity of female gender) Silueta X Association, under the “Project Information, education and communication regarding the appropriate use of trans hormonización in young people, aged 15 to 29 years”, became the first organization working in Ecuador promoting health and preventing trans youth risks hormonización processes professionally unassisted. The project was developed with the financial resources allocated for HIV-Young Leaders Fund (HYLF) and the Tides Foundation, between September 2010 and September 2011, in the city of Guayaquil.

Trans youth and adolescents in Ecuador

Often the lack of specialized services in the health system, the youth and adolescents and choose trans unregulated alternative to harmonize your body and mind through hormonización unassisted, but these processes have some risks as liver disease, kidney or heart. This fact is directly related to the high mortality rates of trans people and low life expectancy, according to Diane Rodriguez, legal representative Silueta X Association, is located between 30 and 35 years. This situation worsens in Ecuador, where there are no endocrinólogas / os specialized / os or sensitized / os to work with this population. Among the objectives of the project were not contemplated hormonización prevent, as this contributes to the consolidation of identity in trans people.

Teens and young trans opt for self-medication or follow the recommendations of their peers, who share personal experiences, especially those trans people who, by the phenomenon of migration, lived abroad, where their bodies were operated hormonally. However, these practices have not always been successful, and the risk of abuse of foreign substances in the body should be taken into consideration as they can cause serious side effects or life threatening.

An innovative experiment

According to information provided by Diane Rodriguez, before project implementation risks and procedures hormonización were unknown in the country. Therefore, it was designed in a participatory manner a project focused on meeting the demand for information on matters relating to the topic. “It was not taught how hormonizarse, but to spread the precautions to be taken regarding the hormonización” Rodriguez said.

“(…) When we refer to our colleagues at public health centers, the establishment should ensure adequate care, quality and warmth, but actually does not run with the trans population (…) When one of these companions adolescents receive attention by one of these doctors, not touching, not palpable, no explores her body by a condition, then this fellow has a bad perception, and of course that informs the rest. Nobody wants access to medical services, and so continues the process of self-medication. “Member of  Silueta X.

The methodology was developed by activists Silueta X Association, who met and drafted a tentative profile project with several areas of intervention. Subsequently, the target group was convened to achieve validation and feedback of the proposal.

The project involved the participation of public health personnel, but despite the time spent on awareness, doctors and nurses refused to provide workshops in the Association and within the available time of trans people. For Diane Rodriguez, behind this denial and rigidity hid the lack of expertise on the subject.

For this reason it was necessary to incorporate the project to a private doctor and Ecuadorian endocrinologist specialist based in Chile to train both activists of the Association as the target group. With this activity, 160 trans youth and adolescents between 15 and 29 years benefited directly.

Another innovative aspect of the experience was the strategy used to reach / os beneficiary / os. Communication between pairs was taken as the main strategy for the dissemination of the activities that took place through calls through social networks and other interactive virtual communication channels. This will identify the next generation of potential hormonización user.

Sustainability and expansion project

The sustainability of the project and its achievements have been made possible by the inclusion of these issues in the various activities of  Silueta X. Although the funding provided for the project was completed in September 2011, Silueta X continues to include the issue of adequate hormonización as part of the training when executing actions related to the prevention of HIV and AIDS. The same goes for social and recreational activities such as beauty pageants.

The coordination between Silueta X and other organizations trans has been critical to the success of the activities. Under principles of autonomy and respect to internal processes has grown up since 2006, the Trans Ecuador. While their agendas respond to specific demands and needs of those working groups (age, location, etc.), activities or success stories are shared and / or replicated, resulting in a work that comes to a chain more people.

Challenges

Still needs widely hormonización risks in order that other organizations of trans people in the country grapple with the topic and be treated as a priority. It should be closer to the needs and demands of adolescents and young trans implement intervention projects that promote and consider the direct participation of the population in favor of his own life.

Another remaining challenge is to achieve permanent work with the Ministry of Health, so that the problem is disseminated through the mass media, as well as the risks they are exposed / os who use hormonización without due professional care. Doing this will encourage debate and put on the public agenda the need for the State to assume its responsibility to ensure the overall health, sexual and reproductive health of trans people, especially when it comes to teens and young adults. In this regard, one of the members of  Silueta X explained:

“(…) When we refer to our colleagues at public health centers, the establishment should ensure adequate care, quality and warmth, but actually does not run with the trans population (…) When one of these companions adolescents receive attention by one of these doctors, not touching, not palpable, no explores her body by a condition, then this fellow has a bad perception, and of course that informs the rest. Nobody wants access to medical services, and so continues the process of self-medication. “

Final Thoughts

For Diane Rodriguez must be clear that the design of projects or activities that the Association performs must be counted with the participation of the population to which direct the actions and messages, otherwise they will not addressed the needs and concerns and, therefore, the approach will be limited.

The work among peers and the use of plain language are strategies that have yielded excellent results and dissemination activities and activities related to the hormonización content. The members of the organization stressed that having worked one year in the subject is a breakthrough, but is, in turn, insufficient, and requires at least three to five years to ensure that adolescents and young trans aware on the use of hormones and seek professional assistance. This work has recently stopped there to monitor the population able to measure the impact.

Estudio de Caso Ecuador – Asociación Silueta X – HIV Young Leaders Fund

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s